Imagen de entrada Sara gil

Ortodoncia lingual vs. Ortodoncia Invisalign

La ortodoncia estética sigue creciendo y aumentando las opciones para mejorar todo tipo de sonrisas. Si nos paramos a pensar en cuál es la solución ortodóntica más estética del mercado debemos mencionar dos tipos de aparatos dentales, Invisalign y la ortodoncia lingual o de Incógnito. Ambas opciones nos garantizan muy buenos resultados en la corrección de todo tipo de problemas bucodentales, manteniendo la estética dental a lo largo de todo el procedimiento.

Teniendo esto en cuenta es muy común que te plantees cuál es la mejor solución ortodóntica para ti. La respuesta a esta pregunta varía en función de algunas cuestiones que debes sopesar. Tanto la colocación de los brackets linguales como la planificación de una ortodoncia Invisalign requieren de la participación de un ortodoncista con amplia experiencia en la materia.

La doctora Sara Gil alberga la distinción Invisalign Diamond Provider, que la certifica como una de las ortodoncistas con mayor experiencia en ortodoncia invisible del momento. Esto es un sinónimo de éxito a la hora de llevar a cabo un tratamiento ortodóntico a medida y de máxima calidad.

Al tratarse de soluciones innovadoras, de una gran dificultad técnica, la pericia del ortodoncista es un hándicap. Por ello, tanto para llevar a cabo un tratamiento mediante ortodoncia lingual como con Invisalign es esencial que te pongas en manos de profesionales con experiencia demostrada en el sector.

Ortodoncia lingual y ortodoncia Invisalign: las claves

Antes de comenzar a explicar las diferencias entre estas soluciones de ortodoncia estética es importante que conozcas el funcionamiento de ambos procedimientos. Quizás esto también te ayude a elegir un tratamiento óptimo para ti.

Ortodoncia Invisalign

Se la conoce también como ortodoncia invisible y su funcionamiento se basa en el uso de férulas transparentes, fabricadas a medida en un material biocompatible que se ajusta perfectamente a la sonrisa. Invisalign se planifica de principio a fin a través del ClinCheck inicial, que nos permite llevar a cabo un diseño de sonrisa digital de calidad. Gracias a esto, puedes ver los resultados de todo el tratamiento y su evolución antes, incluso, de comenzar con el programa de aligners.

Los alineadores transparentes de Invisalign realizan movimientos paulatinos e indoloros de forma constante. Cada dos semanas es importante cambiar el juego de férulas, con el fin de cumplir con los objetivos planificados por tu ortodoncista.

Gracias a los avances en ortodoncia estética podemos garantizar resultados estupendos en la resolución de todo tipo de problemas dentales. Con una buena planificación a medida de Invisalign es posible corregir problemas de alineación dental, así como de maloclusiones varias.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual, al contrario que Invisalign, es fija y no se puede extraer. Su peculiaridad es que está compuesta por unos brackets de oro, muy pequeños, que se fabrican a medida para cada paciente. Estos brackets estéticos se cementan en la cara interna de los dientes, es decir, la sonrisa queda completamente libre de brackets, arcos o ligaduras.

El procedimiento que se lleva a cabo para realizar estos tratamientos es altamente personalizado, como ocurre con Invisalign. La experiencia del ortodoncista es clave en estos tratamientos, ya que de la correcta colocación de los brackets y la buena planificación inicial depende el éxito de la ortodoncia.

Diferencias entre brackets linguales e Invisalign

Con el objetivo de que puedas decidir qué ortodoncia estética es la más adecuada en tu caso vamos a analizar las diferencias entre la ortodoncia lingual e Invisalign. Además, cabe destacar que nuestra ortodoncista, la Dra. Sara Gil, tras el estudio inicial de tu sonrisa podrá indicarte cuál es la mejor solución para ti, teniendo en cuenta tus necesidades.

Estética dental

Ambas ortodoncias son altamente estéticas, pero tienen diferencias sustanciales. Invisalign está formado por aligners o férulas transparentes que apenas se aprecian cuando están colocadas en su lugar.

Sin embargo, los brackets linguales dejan la cara externa de la sonrisa completamente libre de aparato dental. Esto hace que sea muy discreta. Se trata de una ortodoncia invisible e imperceptible.

Higiene bucodental

Una de las preocupaciones más notables a la hora de elegir un tratamiento ortodóntico radica en la higiene bucodental. Con Invisalign tenemos completamente controlado este hándicap. Los alineadores transparentes son extraíbles, por lo que puedes realizar tus rutinas de limpieza dental con total normalidad.

La ortodoncia lingual, por el contrario, está formada por brackets. Aunque la cara visible de los dientes se puede limpiar sin complicaciones, es importante prestar mucha atención a la zona en la que está colocado el aparto. El objetivo es evitar la acumulación de sarro y bacterias en esta zona, limitando así la posible formación de caries o enfermedades periodontales.

Ortodoncia removible

La gran diferencia entre Invisalign y la ortodoncia lingual es que la primera es removible. Esto implica que la puedes extraer para comer y para cepillarte los dientes. Aunque también requiere un mayor compromiso por tu parte para que el tratamiento planificado no se demore más de la cuenta.

Los brackets linguales son fijos, por lo tanto, irán ejecutando sus movimientos dentales constantemente, sin necesidad de que prestes demasiada atención al tratamiento. La desventaja es que no puedes quitarte el aparato de dientes en ningún caso.

Ortodoncia confortable

Si te preocupa la comodidad en tu tratamiento de ortodoncia invisible, Invisalign es la opción más confortable. Las férulas dentales realizan movimientos paulatinos en tus dientes, que apenas ejercen molestias en tus estructuras orales. El periodo de adaptación es más breve que si recurres a los brackets linguales.

La ortodoncia lingual puede resultar algo incómoda a priori. No obstante, las molestias cesarán en algunas semanas, permitiendo que te adaptes completamente al aparato. Eso sí, el periodo de adaptación es superior que con Invisalign.

Visitas a la clínica dental

Tanto si optas por los brackets linguales como por Invisalign es necesario que visites la clínica dental varias veces a lo largo del tratamiento. La buena noticia es que con un procedimiento planificado con Invisalign estas visitas serán más cortas. Esto se debe a que el tratamiento se desarrolla completamente durante el ClinCheck y las férulas a medida están todas disponibles de antemano.

El ortodoncista no tendrá que realizar demasiados ajustes en tu sonrisa en las visitas a la consulta, por lo que la duración de estas será muy breve. Sin embargo, con la ortodoncia lingual sí que es necesario ajustar los arcos metálicos, guiando al aparato para que siga realizando sus movimientos. Esto hace que la duración de las sesiones sea superior.

Limitaciones en la alimentación

Una de las ventajas de Invisalign es que no te limitará en absoluto a la hora de comer cualquier tipo de alimentos. Como debes extraer la férula para ello, podrás ingerir todo lo que quieras, sin demasiadas preocupaciones.

Esto no ocurre con los brackets linguales. Con el propósito de evitar que estos puedan desprenderse es importante que evites ingerir alimentos muy duros o pegajosos. En cuanto a la alimentación deberías seguir las mismas recomendaciones que con cualquier ortodoncia con brackets tradicional.

Duración del tratamiento

En ambos casos la duración de todo el procedimiento de ortodoncia dependerá de muchos factores. El tipo de problema que debamos corregir va a marcar esto considerablemente. Tras el estudio inicial de tu sonrisa, la Dra. Sara Gil te informará sobre el tiempo que va a durar tu tratamiento.

Precio de la ortodoncia invisible

El precio de Invisalign es otra de sus ventajas frente a la ortodoncia lingual. En nuestras clínicas dentales contamos con toda la gama que la ortodoncia invisible tiene en el mercado. Así podemos llevar a cabo tratamientos de calidad a precios sin competencia.

Por su parte, el precio de la ortodoncia lingual es algo más elevado. Tanto los materiales de fabricación como el procedimiento requieren de una pericia minuciosa, que encarece todo el tratamiento.

Pide cita con la Dra. Sara Gil si quieres disfrutar de una sonrisa envidiable, alineada y bonita. Con la planificación de un tratamiento a medida te entregaremos un presupuesto con todas las facilidades de pago. ¡Corrige tus dientes en las mejores manos!

Ortodoncia lingual vs. Ortodoncia Invisalign
5 (100%) 1 vote[s]

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram