Imagen de entrada Sara gil

Tratamiento de casos de apiñamiento con el sistema Invisalign

A menudo recibo pacientes en mi consulta con problemas de apiñamiento dental. Se trata de una maloclusión bastante común que consiste en tener los dientes amontonados, girados o mal colocados. Su aparición acarrea distintas consecuencias, además del evidente problema estético. El apiñamiento puede producir un aumento de la probabilidad de desarrollar enfermedades de las encías o periodontales, como la gingivitis o la periodontitis. Esto sucede porque por un lado, tanto las funciones como los movimientos masticatorios no se realizan de la manera correcta. Por otro lado, el apiñamiento dificulta la correcta higiene dental, aumentado el acumulo de sarro y placa bacteriana.

El tratamiento casos apiñamiento dental puede, y debe, variar en función de cada caso personal. Por ello, desde mi experiencia considero primordial diseñar un plan personalizado para cada uno de mis pacientes. Como Invisalign Diamond he solucionado muchos casos de esta maloclusión con la ortodoncia invisible Invisalign. Es importante identificar el tipo de apiñamiento para planificar un tratamiento de éxito, así como otra serie de factores.

 

Apiñamiento dental tipos

En odontología distinguimos tres grados de apiñamiento: leve, moderado y severo. Cada uno de ellos afecta en diferente grado al desarrollo normal de la boca, por ello cada uno recibirá un tratamiento distinto. Cabe destacar que suele ser más común en la arcada inferior, afectando a los seis dientes anteriores mandibulares por falta de espacio.

Entre las causas principales por las que puede aparecer cualquiera de estos tres tipos de apiñamiento destacamos:

  • Apiñamiento de tipo primario: este tipo de apiñamiento está motivado por razones genéticas o una alimentación incorrecta. Para prevenir su aparición se recomienda a los bebés que no alarguen por mucho tiempo la dieta blanda. En caso contrario, puede provocar que el desarrollo del hueso se vuelva más lento. Masticar los alimentos ayudará a fortalecer la salud de las encías, y favorecer el correcto desarrollo dental.
  • Apiñamiento secundario: este tipo de problema es generado por los malos hábitos, como chuparse el dedo o respirar por la boca.
  • Apiñamiento terciario: aparece con la erupción de las muelas de juicio, y por lo tanto afecta a los adultos. Si no existe espacio suficiente en la mandíbula puede provocar el apiñamiento y desalineación en el resto de los dientes. Puede incluso aparecer en pacientes que anteriormente han llevado ortodoncia, siendo necesario un nuevo tratamiento.

 

Tratamiento casos apiñamiento con el sistema Invisalign

Como sabéis, Invisalign puede emplearse como solución para tratar la mayoría de las patologías. Como Invisalign Diamond soy especialista en tratar los casos tanto leves, moderados o severos de apiñamiento dental. El primer paso será siempre realizar un estudio de ortodoncia y diagnosticar cuáles son las causas del apiñamiento, que como hemos visto principalmente hay tres. Para planificar el tratamiento también tendré en cuenta factores como la edad del paciente, su tipo de encía y la inclinación de las piezas dentales.

 

Casos reales

Os quiero recordar un caso reciente de una de mis pacientes. El problema que presentaba era apiñamiento severo inferior y leve superior con desviación de la línea media superior del lado izquierdo. Para la corrección decidimos hacer un tratamiento de Invisalign Full con stripping. Podéis comprobar lo bien que le quedó la sonrisa.

Otro caso significativo es el de un paciente con apiñamiento moderado superior y grave inferior. No quería realizarse extracciones por lo que planificamos el caso con una ligera distalización (aumento de la distancia) de la arcada superior y stripping o desgaste interproximal en ambas arcadas mediante la ortodoncia invisible Invisalign Full. El paciente quedó encantado con su nueva sonrisa.

Por último, recordar otro caso reciente significativo por la rapidez de su evolución. Presentaba un apiñamiento en la arcada inferior y el diastema interincisivo superior. Al sonreír se veía un espacio negro al no verse la zona posterior. El resultado fue fantástico y lo conseguimos muy rápidamente. Gracias a la colaboración del paciente el tratamiento finalizó en sólo 10 meses.

 

Duración del tratamiento

La duración del tratamiento variará en función del caso personal del paciente, y la ortodoncia invisible Invisalign que requiera. Como siempre recuerdo, el tiempo medio se encuentra en unos 18 meses. Sin embargo, hay personas que necesitan un tratamiento de menos meses, para lo que contaríamos con Invisalign i7 o Invisalign Lite.

¿Tienes apiñamiento dental y te gustaría corregirlo con el tratamiento Invisalign? Solicita tu primera cita gratis en cualquiera de mis clínicas dentales y estudiaremos tu caso.

Tratamiento de casos de apiñamiento con el sistema Invisalign
5 (100%) 1 vote[s]

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram